jueves, 10 de julio de 2008

Sueño aymara en Somos


"Ganadora del Premio Andino y Panamá de Literatura Infantil de 1995, Sueño aymara cuenta la historia de un grupo de niños aymaras del pueblo de Thayapampa, cerca del lago Titicaca, en Puno. Narrada desde la perspectiva de uno de los chicos (Basilio), la novela recurre a la cultura de uno de los pueblos del altiplano para enfrentarnos a la problemática actual de sus integrantes por la salvaguarda de su integridad. de este modo, siguiendo el hilo conductor de las aventuras de sus protagonistas, el autor nos introduce en las tradiciones, leyendas, tradición y concepción del mundo de una de las culturas ancestrales del mundo andino."
Revista Somos, Diario El Comercio, sábado 5 de julio del 2008.

Leer más


León Zamora (Lima, 1962). Es educador y ha trabajado en distintas regiones del Perú en experiencias de educación rural. Desde su adolescencia se ha vinculado directamente con el mundo andino, fortaleciendo a lo largo de su vida vínculos, conocimientos y afectos. Recientemente ha dicho: “Creo que en la escritura convergen experiencias,
conocimientos, imaginación, lecturas. Tu mundo consciente y tu mundo inconsciente se amalgaman. Se superponen muchos planos. La creación de ficción es a veces como poner en tus manos un sueño”. Sueño aymara ganó en el año 1995 el Premio Andino y Panamá de Literatura Infantil: ENKA.

Encuentra este y otros libros de la colección Zona Libre en las principales librerías y autoservicios y en www.librerianorma.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí Sueño Aymara hace dos semanas. No es el típico "libro infantil". Esta lleno de vicisitudes, describe personajes verosímiles y es aleccionador, en el mejor sentido de la palabra, pero también es un texto poderoso, profundo y animado por una espiritualidad andina evidenciada sin falsos telurismos y aprehensible para quienes no somos "jaqis" (aymaras), sino "qaras" (mestizos).
En la narrativa peruana la incursión en el Reino de la Oscuridad no es tema frecuente, salvo con fines paródicos o satíricos.
En cambio, la mitad del relato es un tránsito conmovedor en el Manqha Pacha y las fluidas relaciones con el mundo de acá y el del cielo.
Groffer Rengifo

Anónimo dijo...

oye lo leiste bueno pasate el resumen para entenderlo xq no lo entiendo
bien