jueves, 20 de noviembre de 2008

Bombardero en la UPC



Encuentra Bombardero. Ground Zero en las principales librerías y autoservicios.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bombardero en la PUCP



INTERNET, TECNOLOGÍA Y LITERATURA EN 8 0 m 8 4 r d 3 r 0

Instrumentalizar las claves internéticas o virtuales y ponerlas al servicio de la novela: ese fue uno de los retos del autor a la hora de enfrentar el problema del libro-historia.

La red de redes, especie de ALEPH digital donde parecen estar todas las bibliotecas y todas las respuestas, suele ser o un espacio para el flujo de información de punta o un mar sobrecargado de información sin conocimiento. O información apócrifa, V. gr. el hoax, una especie de spam que se expande de manera viral. 80m84rd3r0 equilibra en esas antípodas: se alimenta de información verdadera e ironiza con los hoax. Por ejemplo: la combustión humana espontánea, la numerología, los Ovnis (“los extraterrestres son la versión moderna de los ángeles”), etc.


Leer más



Empero, la presencia más visible de Internet en este libro son los links que, exprofesos o sugeridos, crean maneras simultáneas de leer; esto es: digitalizan los añejos pies de página.

La presencia de la alta tecnología en la novela justifica, secunda y sustenta científicamente los mecanismos que activan aviones, armas de destrucción masiva, composiciones físico-químicas, coordenadas cartesianas, fuerzas de atracción-repulsión, cargas eléctricas enemigas, detonadores, estructuras arquitectónicas y electrónicas, vehículos locomotores y, claro, el funcionamiento de los organismos humanos y/o sus manipuladores genéticos.

Con lo cual la novela logra, además, un guiño tanto a la sobreinformación que caracteriza al mundo actual como a un género literario hasta no hace mucho considerado menor: el ciberpunk, cruce de novela negra con ciencia ficción (detalles, más adelante).

Es particularmente sintomática la presencia de una explosión real en la red de redes a partir de infecciones peer to peer (p2p) y que, al crearse en el cerebro no de un hacker maligno sino de los artistas digitales 0100101110101101.ORG, generan una nueva forma de arte en los monitores de millones de usuarios: www.biennale.py - www.epidemic.ws.

El autor refiere el uso tecnológico así: “Construí 80m84rd3r0 para saber qué pasaba al convertir el teclado de mi computadora en sintetizador”. Y amplía: “Entre 2001-02 escribí un texto de dos mil páginas, un vómito negro que parecía una mezcla de On the Road con Finnegans Wake que en NY se fue licuando con fragmentos de conversaciones, recuerdos, paisajes, bandas de sonido, monólogos, estados de ánimo y asociaciones de ideas en voz digital almacenadas en i-Pod. Todo lo grabado y escrito fue re-mezclado y sampleado aleatoriamente, hasta que combustionó. El reto era organizar el caos en forma de historia. A fines del 2003 tenía una ¿novela? de mil páginas preñadas de cicatrices, heridas por sus procesos de construcción/destrucción. El resto fue curar esas heridas y hacer invisibles esas costuras”.

Las similitudes entre construir un libro con fragmentos y generar música desde una consola es un rasgo arquetípico de la cultura posmoderna: mezclar, mixturar, licuar ideas sueltas y pedazos rotos. En 80m84rd3r0 son muchas voces las que confluyen, se alternan y yuxtaponen a manera de samplers interconectados, logrando una fluidez narrativa que, a falta de definición conocida, podría denominarse electrónica: crisol de géneros reciclándose inagotablemente en la velocidad de una prosa que busca atrapar la velocidad de los tiempos que corren.

En 80m84rd3r0, literariamente, confluyen: multi-etnicidad, fragmentación, complejidad, inestabilidad y pluralidad, como delineadores de una obra con signos rastreables en postmodernismo, metaficción, discurso científico, teoría del caos, semiótica, post-estructuralismo, novela pop, novela pos-tindustrial, nuevo periodismo y ciberpunk.

Ascendientes directos de César Gutiérrez: Joyce, Cervantes, Vallejo, Cioran, Ballard, Pynchon, Dick, Bowie, Lynch, Gibson y Houellebecq. Sin embargo –como ocurre en ULISES o FINNEGANS WAKE–, no se puede hablar de influencias sino de manipulaciones, metamorfosis y reciclajes de los referentes originales en provecho de una obra caníbal.

Oscar Tramontana.

Backyardigans en Crisol

viernes, 14 de noviembre de 2008

Bombardero. Ground Zero en la UPC

William Ospina y El País de la Canela en Presencia Cultural


"Cristobal Colón llegó en busca de las especias. Por lo tanto la existencia de un país con inmensos bosques con árboles de canela resultaba mucho más atractivo que el oro. De manera que Gonzalo Pizarro organizó una expedición para encontrar ese país mítico como El Dorado.
William Ospina ha publicado la historia de esa travesía. “El país de la canela” que es el segundo libro de su trilogía".

William Ospina y El País de la Canela en Porta 9


"Tal como anunciamos hace unos días, el escritor colombiano William Ospina estuvo la semana pasada en Lima presentando su última novela, El país de la canela. La ocasión sirvió como pretexto para conversar con él sobre la novela histórica, la identidad latinoamericana y el papel de la literatura en lo que Ospina considera un cambio cultural necesario para acabar con el problema de la violencia en Colombia".

BACKYARDIGANS en Crisol Óvalo y Jockey Plaza


Este sábado 15 y domingo 16 el Grupo Editorial Norma te invita a la función de títeres

Backyardigans: El misterio de los huevos enjoyados.

Lady Tasha organiza una fiesta en el hermoso jardín de su mansión inglesa. Al momento de mostrar sus famosos huevos enjoyados ¡descubre que están perdidos! ¡Acompaña al Detective Pablo y a la Inspectora Uniqua mientras resuelven este misterio!

Ven y comparte con los más pequeños de la casa un momento inolvidable.

Entrada libre.

Fecha: Sábado, 15 de noviembre de 2008
Hora: 16:00 - 16:30
Ubicación: Librería Crisol Óvalo Gutiérrez
Calle: Av. Santa Cruz 814, Piso 1, Miraflores.

Fecha: Domingo, 16 de noviembre de 2008
Hora: 12:00 - 12:30
Ubicación: Librería Crisol Jockey Plaza
Calle: Av. Javier Prado Este 4200

El País de la Canela


Tres años después de Ursúa, llega El País de la Canela, la segunda novela de William Ospina. La esperada continuación de la trilogía sobre el descubrimiento del río Amazonas.
En 1540, Gonzalo Pizarro llegó a Quito como gobernador y le fue encargado por Francisco Pizarro organizar una expedición hacia el este, en busca del País de la Canela. Orellana supo de la expedición que organizaba Pizarro y se unió a ella. En Quito, Pizarro juntó una fuerza de 220 españoles y 4.000 indios, mientras que Orellana, segundo al mando, fue mandado a Guayaquil para alistar más tropas y conseguir caballos. Pizarro partió de Quito en febrero de 1541, justo antes de que Orellana, con 23 hombres y caballos, se uniera a él.

William Ospina, poeta, ensayista, novelista y traductor colombiano nacido en Padua, Tolima, en 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali y Literatura Francesa en la Universidad de Nanterre (Francia). Ganó el Premio Nacional de Poesía Colcultura en 1992 con El país del viento. En el año 2005 publicó su primera novela Ursúa, en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.
Está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.

Encuentra El País de la Canela en las principales librerías y autoservicios.