miércoles, 7 de mayo de 2008

Mujeres Batalla en KSA TOMADA






El viernes 9 de mayo es la presentación de la segunda edición de Mujeres Batalla, de Antonio Orjeda. El libro reune las entrevistas publicadas por el periodista en la sección “Ejecutivas” del diario El Comercio. La segunda edición incluye siete nuevas entrevistas a Lucrecia Carrión, Azucena Gutiérrez, Ana María Soldevilla, Rosario García, Carola Cisneros, Sonia Medina e Inés Temple. La cita es en la librería KSA TOMADA (Conquistadores 1238, San Isidro) a las 7 de la noche.
Mujeres Batalla estará a la venta a partir del viernes 9 de mayo en las principales librerías y autoservicios a S/.29 y en librerianorma.com. Aquí un adelanto.

Leer más


Sobre el autor
Comentarios
Noticia del autor
Prólogo

Sobre el autor
Antonio Orjeda (Lima, 1968) Antes de dedicarse al periodismo, vendió camiones, fue obrero y mensajero en bicicleta. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, ingresó a El Comercio en diciembre del 94. Empezó en el archivo. Tras escribir crónicas urbanas y críticas de rock, inició un recorrido por las más disímiles secciones del decano (solo le falta escribir para “Mascotas” y “Religión”). El 2003 fue becario de la Fundación para el Nuevo Periodismo. Un año después, se hizo cargo de “Ejecutivas”. Desde entonces entrevista a mujeres que hacen empresa en el país.
Subir

Comentarios
El Perú está saliendo adelante por su gente emprendedora. Antonio rescata del anonimato ejemplos de vida que inspiran a toda una sociedad a lograr un futuro mejor sobre la base de sueños, esfuerzo y empuje. No dudo de que Antonio va a seguir publicando Mujeres Batalla por muchos años más; la cantera de mujeres peruanas que con mucho entusiasmo salen adelante es inacabable.
Mercedes Aráoz. Ministra de Comercio y Turismo

¿Cómo convertir un problema, la escasez de recursos o una situación crítica, en una oportunidad de cambio? Cada uno de estos treinta y siete casos puede actuar como un generador de cambio en nuestras vidas, demostrándonos que, con voluntad y perseverancia, lo aparentemente imposible se hace posible. Si su opción no es depender, sino emprender, estas lecciones de vida le van a demostrar que las “oportunidades” —enfocando así a los problemas— están siempre cerca, y que depende de nosotros el que estas se conviertan en realidades positivas.
Percy Vigil. Gerente general de Mega Plaza y profesor de ESAN
Subir

Noticia del autor
Exponerse a estas mujeres puede ser dañino para la salud (de todo perdedor), advertí al presentar este libro. Hoy existe la Asociación Mujeres Batalla, la integran parte de las damas ejemplares que vengo entrevistando desde el 2004, aquellas que, pese a la enorme demanda que implican sus respectivas empresas —sus proyectos personales y sus familias—, han decidido unirse y trabajar con un solo objetivo: aportar a la transformación del Perú.
“El país no es de los gobernantes, ¡es de los peruanos!”, ha dicho Inés Temple, y nuestros políticos no se cansan de demostrarnos lo mediocres que son. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir llorando nuestra suerte? Las Mujeres Batalla se han organizado en comités, apuestan porque a través de una mayor participación y liderazgo de mujeres y jóvenes, se logre sembrar autoestima, espíritu solidario y actitud emprendedora. Quien escribe esto, preside esta asociación. Sí, ellas así lo decidieron. Sí, pues, exponerse a estas mujeres puede ser dañino para la salud de todo perdedor. Gracias, Mujeres Batalla.
Subir

Prólogo
CON SUS PROPIAS MANOS,
CON SUS PROPIAS AGALLAS,
CON SUS PROPIAS RAZONES.
Cuando escuchamos que algunas personas se refieren a Elena Soler (Chocolates Helena), a Yolanda Pérez (360 BTL) o a María Rostworowski (IEP), siempre se suscitan las mismas preguntas que nacen de la admiración: ¿cómo lo hicieron?, ¿cómo pudieron, dentro de las dificultades y complicaciones que hemos vivido y vivimos en el Perú, emerger como estrellas luminosas? Si tratamos de buscar las respuestas en los libros y revistas, o en cursos sobre estrategias de marketing, gerencia de negocios, relaciones personales o investigaciones científicas, luego de nuestras indagaciones, sin duda, las preguntas no obtendrán respuesta alguna.
Más difícil aún será responderlas si observamos los abismos existentes entre las actividades de algunas de ellas: vendedora mayorista de plátanos, historiadora, diseñadora, fabricante y vendedora de zapatos, empresaria de publicidad y modelaje, etc. Hurgando en su pasado encontraremos que algunas soportaron y superaron una infancia difícil, otras vivieron con comodidades, y otras simplemente no tuvieron infancia y se hicieron cargo de sus familias desde muy temprana edad. Solas frente al mundo, junto con su familia o al frente de ella, cada cual desde su circunstancia, pudo salir adelante. ¿Qué tienen en común estas mujeres?
Escuchar (leer) sus voces puede acercarnos a las respuestas que no solemos compartir (o conocer). El acierto del periodista Antonio Orjeda consiste en conducirnos hacia ellas, ponerlas frente a nosotros y dejarlas hablar. Sus entrevistas nos permiten recoger sus expresiones, sus énfasis, las explicaciones que ellas aportan sobre sí mismas. En sus propias palabras nos cuentan las dificultades que atravesaron, los momentos en que, corriendo riesgos, debieron tomar decisiones. Más allá de los hechos, las entrevistas recogen los impresionantes testimonios de sus protagonistas, donde detallan la forma en que recuerdan su pasado, cómo ven su presente, cómo avizoran su futuro. Es allí donde encontramos las coincidencias.
El pasado puede ser recordado con la tristeza de los momentos difíciles, de la soledad y de la desesperación; o con la alegría de los primeros éxitos y del descubrimiento del camino propio, pero, en ese tiempo pretérito, siempre encontraremos la fuente de su fortaleza. Cecilia Chávez (Moy Park, Granja Villa) recuerda el día en que retornó a la casa paterna luego de un fracaso, y que las puertas se le cerraron: “Si mi mamá me hubiera dicho: ‘Te equivocaste, ven, yo te voy a ayudar’, yo no habría aprendido nada. Esa fue la gran lección de mi vida”. Vilma Parra recuerda a los vecinos que se quejaron a la Municipalidad cuando abrió un local: “...Si no se hubieran quejado, quizás yo seguiría vendiendo dentro de mi departamento”.
El presente las encontrará pensando siempre en positivo, asertivamente: “La riqueza se logra trabajando”, dice Cristina Colán (Loma’s); y Janet Huamán (Confecciones Janycar) nos revela un secreto: “¿Sabes lo que he aprendido? Que en el Perú hay mucha gente negativa, gente que se hace problemas de la nada, ¡y es con eso con lo que tenemos que acabar!”. En efecto, donde otros ven dificultades, estas mujeres sólo atisban oportunidades: “El gusto está en el desafío, ¡o no!”, dice Mercedes Gallardo (Keider). “Uno tiene que arriesgar”, concluye Lidia Cortez (La Feria de los Deseos). Finalmente, como dice María Esther Landa (Santa María Eventos): “Los sueños sí se pueden hacer realidad. Pero dependerá de su compromiso y también de su sacrificio”.
Asimismo, leyendo sus historias nos preguntamos si ellas no pudieron haber enfrentado una vida más fácil. Probablemente, sí. Pudieron haber vivido trabajando menos, arriesgando menos, luchando menos. Pudieron haber salido airosas de las dificultades
y quedarse allí, esperando que los problemas no volviesen a aparecer o confiando en que habían llegado al final del camino. Pero ninguna lo hizo. Si algo tienen en común estas mujeres es que solo miran hacia adelante. Siempre hay algo más por hacer, siempre hay un nuevo camino por abrir, otro reto por enfrentar, y se disponen a hacerlo sin considerar las amenazas de probables fatigas o desvelos, sacrificios o conflictos. Consuelo Torres (Club de Madres El Agustino) dice: “¡Yo no sé que hay en mí!”, y luego nos cuenta: “¡He estado tres años en silla de ruedas y con silla de ruedas me he movilizado! Soy muy inquieta: inquieta por el bien social”. Lucía de la Puente explica su éxito en la pasión que la impulsa. Sitka Semsch, también: “Tener una pasión te da fuerza”. Podemos pensar, entonces, en rasgos que todas ellas comparten: fortaleza, tenacidad, pasión, creatividad, visión de futuro. Todas ellas han hecho algo distinto y cada una ha marcado la diferencia en su respectiva actividad. Sus historias dan testimonio de ello y ellas mismas nos cuentan sus historias gracias a la habilidad de Antonio Orjeda.
El periodismo puede ser, quién lo duda, un instrumento idóneo para construir el conocimiento profundo de nuestro entorno. Por ello, el periodista debe ser asiduo, prolijo, paciente, incansable, inteligente. Así es Antonio Orjeda, quien nos ha hecho saber, con su trabajo, desde las páginas del diario más antiguo de nuestro país, que el éxito solo es posible cuando la tenacidad se une al esfuerzo y este se suma a la intrepidez y esta, en el clímax del riesgo, implica otro paso adelante. El mérito de Antonio Orjeda es haber rescatado, para todos nosotros, la peripecia singular de estas vidas, en las que están involucradas mujeres que aprendieron a construir su destino con sus propias manos, con sus propias agallas, con sus propias razones.
Beatriz Merino
Defensora del Pueblo
Subir

No hay comentarios: