viernes, 20 de junio de 2008

Cuentos breves para leer en el bus



"Podría decirse que el sistema de defensa de nuestra patria adolece de serios defectos. Hasta el momento no nos hemos ocupado de ellos sino de nuestros deberes cotidianos; pero algunos acontecimientos recientes nos inquietan.
Soy zapatero remendón; mi negocio da a la plaza del palacio imperial. Al amanecer, apenas abro mis ventanas, ya veo soldados armados, apostados en todas las bocacalles que dan a la plaza. Pero no son soldados nuestros; son, evidentemente, nómades del Norte. De algún modo que no llego a comprender, han llegado hasta la capital, que, sin embargo, está bastante lejos de las fronteras. De todas maneras, allí están; su número parece aumentar cada día.
Como es su costumbre, acampan al aire libre y rechazan las casas. Se entretienen en afilar las espadas, en aguzar las flechas, en realizar ejercicios ecuestres. Han convertido esta plaza tranquila y siempre pulcra en una verdadera pocilga. Muchas veces intentamos salir de nuestros negocios y hacer una recorrida para limpiar por lo menos la basura más gruesa; pero esas salidas se tornan cada vez más escasas, porque es un trabajo inútil y corremos, además, el riesgo de hacernos aplastar por sus caballos salvajes o de que nos hieran con sus látigos."(...)


Leer más


Asi comienza Un viejo manuscrito el cuento de Franz Kafka incluido en la antología Cuentos breves para leer en el bus un libro que nos propone aprovechar el viaje al trabajo, los pequeños momentos entre tarea y tarea, el trayecto en bus o en taxi, para reencontrarnos con la emoción de un relato deslumbrante. Con la certeza del disfrute que la ficción produce, se han seleccionado para este libro textos de algunos de los escritores más destacados de la literatura universal. Edgar Allan Poe, Mark Twain, Guy de Maupassant, Franz Kafka, Jack London, Robert Louis Stevenson, Ambrose Bierce, Oscar Wilde o Katherine Mansfield, entre otros, nos deleitan con algunas de sus mejores páginas.
Gracias a ellos, y en el tiempo que nos lleva recorrer el trayecto de regreso a casa, podemos vivir la intriga de un crimen, la ironía de un joven desengañado por una mujer cruel o el secreto que esconde «un viejo manuscrito». Pero esta antología tiene otra particularidad: elude los relatos clásicos o más citados de cada autor para sorprendernos con el hallazgo de cuentos menos conocidos, pero igualmente escritos con maestría. Así, podemos encontrar en este libro los siguientes cuentos:
1. Ryunosuke Akugawa. Rashomon.
2. Leonid Andréiev. La nada.
3. Guillaume Apollinaire. El bergantín holandés.
4. Ambrose Bierce. Aceite de perro.
5. Antón Chéjov. Las damas.
6. Kate Chopin. El hijo de Désirée.
7. Francis Bret Harte. El hombre de Solano.
8. O. Henry. El policía y el himno.
9. Franz Kafka. Un viejo manuscrito.
10.Giacomo Leopardi. Diálogo entre un vendedor de almanaques y un transeúnte.
11.Jack London. La ley de la vida.
12.Katherine Mansfield. La mosca.
13.Guy de Maupassant. Pierrot.
14.Herman Melville. El vendedor de pararrayos.
15.Edgar Allan Poe. Hop-Frog.
16.Saki. Sredni Vashtar.
17.Robert Louis Stevenson. La piedra de la verdad.
18.Mark Twain. El cuento californiano.
19.Auguste Villiers de L'Isle Adam. La tortura de la esperanza.
20.Oscar Wilde. El ruiseñor y la rosa.
Si la vida cotidiana nos obliga a ser «lectores en tránsito», esta antología nos permite recuperar la imaginación, la inteligencia y la emoción que definen la mejor literatura.

Encuentra este y otros Verticales de bolsillo en las principales librerías y autoservicios y en librerianorma.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente selección de cuentos. Felicitaciones. ¿Dónde puedo encontrar este libro?

Anónimo dijo...

Hola Anónimo!!
Sé que lo puedes encontrar en Crisol y Supermercados, yo los he visto ahí y están a 29 soles.
Has visto el de amores perros? stá mostro!!!!!