viernes, 20 de junio de 2008

Las horas de Michael Cunningham



"Sale a toda prisa de la casa con un abrigo demasiado grueso para el clima. Es 1941. Ha empezado otra guerra. Dejó una nota para Leonard y otra para Vanessa. Camina hacia el río resueltamente, segura de lo que va a hacer, y sin embargo incluso ahora casi la distraen las colinas, la iglesia y un reguero de ovejas, incandescentes, teñidas con una leve insinuación de azufre, que pastan bajo el cielo que se oscurece. Se detiene, observa las ovejas y el cielo, y sigue adelante. Las voces murmuran tras ella; los bombarderos zumban en el cielo aunque ella busca los aviones y no los puede ver. Pasa frente a uno de los trabajadores de la granja (¿John?), un hombre robusto de cabeza pequeña, que usa un chaleco rucio y limpia la zanja que atraviesa el mimbreral. Él levanta los ojos y la mira, la saluda con una inclinación de cabeza y vuelve los ojos hacia el agua carmelita. Mientras pasa frente a él de camino al río, ella piensa que él lo ha logrado, que tiene suerte de estar limpiando el mimbreral. Ella, por su parte, es un fracaso. No es realmente una escritora; no es más que una excéntrica con talento. En los charcos de la lluvia de la noche anterior brillan parches de cielo. Sus zapatos se hunden ligeramente en la tierra blanda. Fracasó y ahora las voces han regresado, murmullos indescifrables que empiezan justo donde acaba su campo de visión, detrás de ella, aquí, no, apenas se da la vuelta se van a otra parte."(...)


Leer más


Asi comienza Las horas de Michael Cunningham una conmovedora novela que se adentra en el mundo cotidiano y literario de la escritora británica Virginia Woolf, de manera cuidadosa y sensible, en el momento en que está escribiendo una de sus grandes novelas: La señora Dalloway. De manera paralela, otras dos mujeres se convierten en el eje de la narración: Laura Brown, un ama de casa que vive en Los Ángeles en 1949, que lee fervorosamente La señora Dalloway, y Clarissa Vaughan, una editora que en el Nueva York de los años noventa prepara una fiesta para su amigo Richard, enfermo de sida, que acaba de recibir un importante premio literario y quien cariñosamente la llama "señora Dalloway".
Michael Cunningham nació en Cincinnati en 1955, pero se crió en Los Ángeles. Estudió en la Universidad de Standord y actualmente es profesor de escritura en la Universidad de Columbia en Nueva York, ciudad donde reside.
Cunningham recibió por Las horas los premios Pultizer y PEN/Faulkner en 1999 y el premio Grizane Cavour otorgado en Italia a la mejor novela extranjera en el año 2000.
La novela fue adaptada al cine y recibió el premio Globo de Oro a la mejor película y, en el mismo certamen, Nicole Kidman fue galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel de Virginia Woolf, uno de los tres personajes femeninos de la novela.

Encuentra Las horas de Michael Cunningham en las principales librerías y autoservicios y en librerianorma.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente libro. Si te gustó la película, el libro te gustará aún más. Muy recomendable.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog!!! Ahora ya se k leer...

goloviarte dijo...

tendré que leerlo aunque no vi la peli,bueno ya que estoy aquí,te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
ven y deja tu blog en el libro de visitas,te conocerán mejor
invito a los mejores,pero si lo consideras spam,te pido perdón y borres el comentario,gracias